Métodos Y Técnicas

BFR (Blood Flow Restriction)

Blood Flow Restricted (BFR) Rehabilitation”, es una oclusión personalizada corta e intermitente del flujo sanguíneo usando un torniquete mientras se realizan ejercicios.
Con esta novedosa técnica de fortalecimiento  se pueden realizar ejercicios con un peso muy ligero y aun así crear una respuesta de hipertrofia (crecimiento) y fuerza muscular.
Se puede utilizar desde etapas muy tempranas después de una cirugía o lesión. Por lo que aceleramos la recuperación de nuestros pacientes.
En Terapia en Movimiento utilizamos la mas alta tecnología con un sistema de torniquete especializado que se encarga de personalizar el tratamiento.

ONDAS DE CHOQUE EXTRACORPÓREAS

Este tratamiento está basado en la aplicación de ondas acústicas de alta velocidad que llevan energía a los puntos dolorosos y tejidos musculo-esqueléticos con condiciones subagudas y crónicas. La energía promueve la formación de vasos sanguíneos, aumenta la producción de colágeno, elimina calcificaciones y puntos gatillo, promueve la regeneración y procesos reparativos de los tendones, músculos y otros tejidos blandos.

ULTRASONIDO

A través de un cabezal se aplica una onda mecánica que produce cambios térmicos en los tejidos para acelerar el metabolismo con el fin de la realinear  las fibras de colágeno, promover la cicatrización, desinflamar  y generar analgésica.

LASER

Técnica que consiste en aplicar al organismo energía a través de un haz de luz para facilitar la actividad metabólica. Dentro de sus beneficios destacan la analgesia en la zona irritada, reduce la inflamación, el edema y cicatriza las heridas y traumatismos en diversos tejidos.

ELECTROTERAPIA

Técnica en la que se emplea la electricidad para lograr efectos biológicos y terapéuticos como: antiinflamatorio, analgésico, potenciación neuro-muscular, fortalecimiento muscular, disminución de edema, control de dolor, mejora la cicatrización, entre otros.

Tipos de Corrientes:  galvánica, interferencial, tens, alto voltaje, microcorriente, diadinámica, vms, trabert, rusas.

PUNCIÓN SECA

Técnica invasiva que consiste en el empleo de agujas de acupuntura para el tratamiento del dolor miofascial muscular y puntos gatillo (nódulos de contracción muscular).

Gracias a la punción seca se relajan y desbloquean, por acto reflejo, las fibras del músculo dañado. El músculo se regenera de forma más rápida y aliviamos de forma inmediata el dolor hasta un 25%. Esta técnica se puede utilizar en casos de traumatismos, sobrecargas, contracturas musculares, fatiga muscular, entre otros.

TAPE NEUROMUSCULAR

Cinta de algodón diseñada para facilitar el proceso de curación natural proporcionando soporte y estabilidad a los músculos y a las articulaciones.. El concepto principal del método es que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para recuperar y mantener la salud. Por esa razón se aplican vendajes que no tratan de limitar el movimiento o comprimir la zona inflamada (como hacen los vendajes convencionales), sino de facilitarlo y aliviar la presión provocada por la inflamación. Para ello se utiliza un tipo de vendaje (tape) con unas propiedades de elasticidad y grosor muy similares a las de la piel, y que al adherirse a ella genera diferentes tensiones que tendrán gran influencia sobre los vasos sanguíneos, los receptores nerviosos y la actividad muscular.

TERMOTERAÍA Y CRIOTERAPIA

Es la aplicación de calor en sus diferentes grados sobre el organismo con fines terapéuticos. Efectos de la termoterapia; mejora la nutrición y  la oxigenación celular, acción antiinflamatoria, acción analgésica, acción antiespasmódica, mejora la restauración celular, favorece procesos de reparación tisular

Aplicación de frío con fines terapéuticos. Los efectos de la crioterapia dependen de la intensidad, el tiempo y la superficie de tratamiento, algunos de estos son: disminución del metabolismo tisular, disminución del flujo sanguíneo, disminución de la inflamación, disminución del edema, analgesia por acción directa sobre las terminaciones nerviosas e indirecta al disminuir el espasmo y la tumefacción, efecto antiespasmódico, aumento del metabolismo a expensas de las grasas.

.

AIR RELAX

Botas de compresión neumática, diseñadas para mejorar la circulación de sangre y linfa desde los dedos hasta los muslos a través de un bombeo secuencial. Ideales para los deportistas que desean acelerar su recuperación ayudando a eliminar el ácido láctico que producen las células después de una sesión de ejercicio, con lo que se disminuye el dolor, mejora el rendimiento y el umbral láctico. También de gran beneficio para pacientes con problemas venosos, linfáticos y  aquellos con lesiones agudas ortopédicas o postquirúrgicas

TERAPIA MANUAL

Las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental (ejemplo Richelli)

OSTEOPATÍA; técnica que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas. Enfocada en tratar al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio mediante técnicas manuales dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados.

LIBERACIÓN MIOFASCIAL;  técnica muy efectiva y segura en la que se aplica presión suave y sostenida al tejido conectivo miofascial que presenta alguna restricción eliminado así dolor y recuperando el movimiento.

.

PILATES

(Mat, Reformer, Silla y “Spine corrector”)

Método de entrenamiento Físico y mental desarrollado por Joseph Pilates a principios del siglo XX que se basa en el desarrollo y fortalecimiento de los músculos mas profundos del tronco para brindar estabilidad y movilidad de la columna vertebral.

Indirectamente mejora la flexibilidad y fuerza del resto del cuerpo logrando así mayor conciencia corporal y mejor postura por lo cual disminuye el riesgo de lesiones.

GIMNASIA HIPOPRESIVA

Ejercicios a nivel respiratorio y/o postural que permiten la disminución de la presión intra-abdominal, es decir, la relajación o contracción del músculo respiratorio más importante, el diafragma, teniendo como beneficio: reeducación postural, reducción del perímetro de la cintura, fortalecimiento del conjunto muscular conocido como suelo pélvico, disminuye la diástasis entre los rectos del abdomen que ocurre durante el embarazo, entre otros.

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS Y FUNCIONALES

Son ejercicios enfocados a integrar todos los aspectos del movimiento de nuestro cuerpo para corregir o prevenir alteraciones, mejorar, restablecer o potencializar el funcionamiento físico y reducir los factores de riesgo de una lesión.

Para realizarlos hacemos uso de diferentes equipos como Bosu, TRX, FreeFORM Board, Body Blade, Pelotas terapéuticas, conos, cajas pliométricas, ligas de resistencia, Flowin Board, Balancines, The cat, Escalerillas de velocidad, Black roll, etc.